Back to the list

Larramendi Ramón
Contact : info@tierraspolares.es

Websites
: Expedition website / Ediciones Desnivel (interview in spanish) / El Viajero (spanish) / Antarctica.org / masdeviajes.com (spanish) / Revista Consumer Eroski (spanish) / Explorersweb / Extreme Planet / 20 Minutos.es (spanish) / Somo Aventura (spanish) / El Diario Montanes (spanish)


 

Major Accomplishments

2005-06. One of the longest Antarctic crossing, from fromer Belagian King Baudouin research base to russian research base of Mirnyi. After having covered 4.500 kilometers in just 63 days the expeditioners have done the fastest Antarctic expedition ever without any help of mechanical means.

2004. Dirige con "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" la expediciòn transantartica para la realización de la primera travesía de la Antártida Oriental en Catamarán Polar. 5000 km. Esta expedición pretende batir el récord del mundo de distancia recorrida sin avituallamientos. La primera travesía antártica con esta nueva técnica revolucionaria. Y la primera travesía de la Antártida Oriental.

2003. Dirige la Expedicion de "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" que realiza la primera travesia mundial de Groenlandia de este a oeste en Catamaran Polar. 660 km en 18 días.

2002. Dirige la travesía del casquete polar de Groenlandia de Sur a Norte en Catamaran Polar. 2408 km en 33 dias.
Segunda travesía mundial en Catamarán Polar. Récord del mundo absoluto de velocidad media en expedición polar. Con 72.5 km por día.

2001. Dirige la travesia del casquete polar de Groenlandia de Sur a Norte en Catamaran Polar. 2225 km en 32 dias.
Primera Travesia mundial en catamaran polar y quinta absoluta de sur a norte.
Record del Mundo absoluto de distancia recorrida en un solo día. 421 km.

2000. Primeros ensayos de esta técnica en el Gran Lago de los Esclavos en Canada. Abril 2000.
Travesia del casquete polar de Groenlandia, de Narsarsuaq a Kangerlussuaq. 600 km. Junto al programa de T.V.E "Al filo de lo Imposible"

1999. Expedición al Polo Norte Geográfico con esquies realizado con el programa de T.V.E. "Al Filo de lo Imposible" y la escuela Militar de Alta montaña. Participa en calidad de cámara. 1.000 Km. de travesía por la vertiente siberiana. Primera Expedicion Española.
Inventa un nuevo sistema revolucionario de transporte polar: El Catamarán Polar. Un trineo-barco que es propulsado por cometas gigantes.

1998. Expedición con esquíes al Polo Norte Magnético realizada por el equipo de TVE "Al filo de lo imposible" y la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca. Participa en calidad de cámara.
Primera expedición española en alcanzarlo con esquíes.

1995 y 1996. Estancias de tres y dos meses respectivamente en la region de Thule en el norte de Groenlandia.

1990-93. Director de la EXPEDICION CIRCUMPOLAR MAPFRE 92, Una travesía en trineo de perros y en kayak desde Groenlandia hasta Alaska. 14.000 kilómetros en tres años ininterrumpidos de viaje. Tercera mundial y primera española. Ostenta el record como la mas larga travesía polar realizada sin emplear medios mecánicos. Durante la Expedición Circumpolar alcanzó el Polo Norte Geo-magnético.

1989. Travesía de la costa Noruega de norte a sur en kayak. 2500 kilómetros en 85 días. Primera travesía española.

1988. Circunnavegación de la península Ibérica en kayak, y gran parte en solitario. 3500 kilómetros en 108 días. Primera mundial.

1987. Estancia de 3 meses en la costa oeste de groenlandia.

1986. Travesía de los pirineos en invierno y con esquís en sentido oeste-este en solitario.
Expedición Transgroenlandia, travesía del casquete polar ártico con esquís y arrastrando de trineos. 700 km en 55 días. Primera travesía española.

1985. Travesía de los pirineos en invierno y con esquís desde Hendaya hasta Port-Bou.
Expedición Transislandia, travesía integral del interior de Islandia en sentido este-oeste con esquís y arrastrando de trineos. 400 km en 33 días. Primera travesía española.

 

Background

Fecha Nacimiento: 6 de Noviembre de 1965
Lugar de Nacimiento: Madrid.
 

 

LIBROS Y PUBLICACIONES

  • Inlandis, el relato de la Expedición Transgroenlandia. 1987, sin publicar.
  • Esquimales. Editorial Mapfre. 1992
    Estudio antropologico sobre la cultura esquimal.
  • Co-autor de Tres Años a Través del Ártico. Editorial Desnivel, 1993.
    El relato de la Expedición Circumpolar Mapfre 92
  • Autor del artículo "Three Years Across The Arctic ". National Geographic Magazine, Enero de 1995.
    (Ramón Larramendi es hasta la fecha el único autor español en haber publicado en la versión inglesa de National Geographic).

EXPOSICIONES

  • Comisario de la exposición "Tres años a través del ártico" de 1800 metros cuadrados. Permaneció 6 meses expuesta en el museo de Ciencias Naturales de Madrid. Una versión reducida se expuso en Valencia, Bilbao, Barcelona y Sevilla.
  • Comisario de la exposición "Regiones Polares" , expuesta en Bilbao y Logroño bajo el patrocinio de la Bilbao Bizkaia Kutxa y de Caja Logroño.

OTRAS ACTIVIDADES Y CONOCIMIENTOS

  • Ha vivido un total de seis años en las regiones polares.
  • Habla Francés, Inglés, Esquimal (Kalallisut o dialecto de Groenlandia Occidental) y Danés.
  • Director y fundador del Centro de Información Polar, la única biblioteca y centro de documentación sobre temas polares existente en España.

Ramón, es "el jefe", Director y fundador de Tierras Polares Expediciones. Ramón es el pionero español en viajes y expediciones a las regiones polares. A las que lleva viajando desde hace 20 años. Ha participado en las primeras expediciones españolas en atravesar Groenlandia con esquies en 1986, alcanzar el Polo Norte geográfico y magnético con esquíes en 1999 y 1998. Y fue el alma mater de la Expedición Circumpolar, en la que recorrió 14000 kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años, el más sorprendente viaje polar español, que mereció un artículo en la revista National Geographic en su versión inglesa, siendo el único español hasta la fecha en publicar en dicha revista. En la actualidad es el especialista en expediciones polares de "Al filo de lo Imposible" con cuyo equipo ha realizado diversas expediciones. Es inventor del Catamarán Polar, el primer vehículo polar movido por energía renovable con el que prepara la travesía del continente antártico para 2004. Ha vivido un total de 6 años en el ártico, habla fluidamente el idioma de los inuits. Sin duda es el español que mejor conoce el ártico, y especialmente Groenlandia, de donde es casi un hijo adoptivo.

Además de los viajes, Ramón es un apasionado por el conocimiento y la divulgación de las regiones polares, y posee la mejor biblioteca de España del tema, recopilada durante 20 años y puesta a disposición pública mediante el centro de información polar, una iniciativa personal sin ningún tipo de apoyo público.